La imagen como modelo mental es una representación de la
realidad que guía el comportamiento de los individuos, y que puede ser tanto
favorable, por lo que constituye un arma para ejercer influencia sobre los
demás.
La imagen existente está basada en el aprendizaje,
sensaciones, percepciones del individuo, este como ser selectivo sensorial no
almacena las imágenes fotográficamente, pero si sus trabajos más relevantes de
forma organizada, asimilan los aspectos que corresponden a sus necesidades y
desprecia los restantes. Las imágenes percibidas son estructuradas a partir de
una escala de valores que repercutirán en el nivel de retención del cliente,
reflejando de este modo su alto nivel de subjetivismo.
El individuo como ser en constante interacción con el
medio circundante puede crearse una imagen de dos formas: una es por
experiencia o interacción directa con el producto o servicio y la otra, cuando
se convierte en receptor de un mensaje dirigido a si mismo, la cual se
transformaría en una impresión proyectada por el agente comunicador. En el caso
de la empresa esta abocada a crear, mantener y potenciar su imagen o se corre
el riesgo
de que otros la creen, estos pueden ser:
·
Aquellos
competidores que esperan un traspié.
·
Una empresa
que invada el mercado de otra.
·
Una empresa
que quiera aumentar la cuota de participación en el mercado.
La imagen es múltiple en sus formas, puede ser visual,
táctil, gustativa, auditiva u olfativa, conforme a la naturaleza de las
informaciones, representada a partir de la experiencia anterior, la misma no
surge de la nada es el resultado de la identidad
bien elaborada y comunicada de cada uno de sus emisores: recursos humanos,
características internas y externas de las instalaciones físicas, nivel de
comunicación primaria y secundarias ( medios de
comunicación interna, papelería, elementos básicos de identidad
visual como: símbolo, slogan, logotipo, diseño
corporativo, productos, designación, tangibilisación y diseño de servicio;
medios propios: periódicos, el transporte
y los uniformes del personal; mecanismos de promoción, etc.
La imagen se puede definir de forma general como el
reflejo subjetivo del mundo objetivo, la imagen es real, hecho que le permite
existir dentro del hombre. Lo que puede explicar como diferentes personas
pueden obtener una imagen de la realidad más o menos parecida, ella puede ser
concebida como un proceso
de conocimiento en formación, en la imagen hay conocimiento inmediato que
consiste en la abstracción del objeto conocido. Por eso la imagen tiene una
esencia común a todos los hombres y es afectada por la experiencia de cada
individuo dentro del contexto de determinado ambiente
y es influenciada por normas
de diferentes culturas y sociedades.
Después de haber analizado varios conceptos sobre la
imagen se llega a la conclusión de que la misma no es más que la idea que las
personas se hacen de un objeto, el reflejo o la representación de la realidad.
Para un buen proceso de formación de una imagen se deben
conocer y analizar los siguientes conceptos.
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