Cualquier estudio sobre imagen según él, debería partir
de una distinción radical. Una cosa es la descripción
de la imagen y otra cosa son las inducciones acerca de su naturaleza.
En ese trayecto entre una cosa y otra se va de la certeza a la probabilidad.
Las características descriptivas de la imagen solo pueden
ser obtenidas por un método
fenomenológico, ya que la naturaleza de la imagen puede apenas ser investigada
a través de la formulación de la hipótesis.
Con tales concepciones el tiende a ocupar una posición central en la discusión
respecto a la semejanza entre el concepto de imagen y el de percepción,
la cual refleja el objeto en su conjunto, en la totalidad de sus propiedades.
A su vez, la percepción no se reduce a la suma de
sensaciones aisladas, sino que constituye un grado cualitativamente nuevo de
conocimientos sensibles con las particularidades que le son inherentes como la
objetividad, integridad, estructuras,
constancia y comprensión, de cierta forma anticipándose y presentando
contribuciones para el debate que continúa vivo en otra área del conocimiento:
la Psicología.
El trato fenomenológico permite a Sartre afirmar que en la percepción, el conocimiento
se forma lentamente mientras que en la imagen el conocimiento es inmediato.
Boulding, al desarrollar
su teoría
de la imagen buscó establecer diferencias entre los mensajes que llegan al
individuo y las imágenes
que se forman en su mente. Para él la escala
de valores
de cualquier individuo u organización
es el elemento más importante en la determinación de los efectos de los
mensajes que se recibensobre
su imagen. Esos autores al analizar la noción de la imagen buscaron
fundamentalmente discutir el fenómeno y su importancia, preparando de cierta
manera el terreno para investigaciones posteriores.
Boulding debido a su vínculo con la teoría organizacional
procuró caracterizar la imagen a través de la noción de valor,
esencial para la mejor comprensión del comportamiento
humano dentro de las organizaciones.
Sartre se detuvo en la definición más clara del fenómeno, proporcionando
discusiones más consistentes e influenciadas de cierta forma por el debate que
se estableció en el área de la
Psicología.
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